
El Ministerio de Transportes lanza este lunes la primera línea de ayudas para que los Ayuntamientos con más de 50.000 habitantes puedan crear zonas de bajas emisiones (ZBE), compren autobuses eléctricos y construyan carriles bici y áreas peatonales. Los consistorios que quieran optar a los 1.000 millones procedentes del Plan de Recuperación deberán presentar en un mes proyectos que se apliquen en una amplia zona de la localidad, promuevan la movilidad activa (a pie y en bici) y tengan perspectiva de género. La Ley de Cambio Climático aprobada en mayo obliga a las 149 urbes de más de 50.000 vecinos a crear áreas de tráfico restringido antes de 2023, y el departamento de Raquel Sánchez quiere impulsar esas actuaciones con esta partida. El Ministerio de Transición Ecológica, por su parte, deberá determinar las características requeridas por ley para estas áreas, algo que no se espera hasta septiembre.
Las zonas de bajas emisiones (ZBE) son áreas —situadas en su mayoría en el centro de las ciudades— en las que se prohíbe el acceso a los vehículos más contaminantes para mejorar la calidad del aire. Para ello, se tiene en cuenta el sistema de etiquetas de la Dirección General de Tráfico: los coches de gasolina matriculados antes de 2000 y diésel anteriores a 2006 carecen de etiqueta. La etiqueta B se corresponde con coches de gasolina de entre 2000 y 2006 y diésel de 2006 a 2013. La C, de gasolina posteriores a 2006 y de gasóleo posteriores a 2014. Eco: los híbridos en general. Cero: los eléctricos o los híbridos con una autonomía de más de 40 kilómetros. La ZBE de Barcelona, única activa en la actualidad en España —el PP tumbó en los tribunales Madrid Central—, restringe la circulación a los vehículos sin etiqueta de 7.00 a 20.00 en días laborables.
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